domingo, 26 de octubre de 2008

Causas del machismo


El machismo durante mucho tiempo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en variadas culturas.


Las principales causas del machismo son:
1. Leyes discriminatorias hacia la mujer:
Ø Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio. En algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo al matrimonio son castigadas con la pena capital.
Ø Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
Ø Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (sufragio).

2. Educación machista:
Ø Desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos, la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.

3. Discriminación en el ámbito religioso:
Ø En países de predominio musulmán.
Ø En ramas del cristianismo.
Ø Ortodoxos judíos.
Ø Hinduismo.


La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa de Noé", "las hijas de Lot", "la suegra de Pedro", las cuales son interpretadas como un indicio de posesión, siendo lo principal la ausencia de los nombres en el antiguo testamento, dando a entender que poseen menos importancia en los textos y en la vida de los protagonistas.
Otro ejemplo en el Nuevo Testamento es la expresión en la primera epístola de Pablo a los Corintios 14:34 que dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar".


4. División sexista del trabajo:
Ø En este caso, las empresas dan a conocer sus preferencias por los hombres, dándoles el trabajo en lugar de la mujer, cuyo rol es capas de realizar completamente. Las preferencias se ven marcadas ya que las mujeres se ven perjudicadas por el PRE-natal y el post-natal, requisito que deben cumplir sus jefes, por tal razón se ve expuesta a situaciones en que no cumplen sus derechos y solo la ven como un objeto, en donde no miden la capacidad intelectual que posee.
Ø Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa. En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectuales y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado.
Ø También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo. El comportamiento sexista se debe a los prejuicios cognitivos de efecto Halo respecto a la fuerza, efecto de carro ganador, efectos que generalizan a la sociedad.

5. Los medios de comunicación y la publicidad sexista:
Ø Al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres, en donde la mujer se convierte en un ser atrayente solo por su belleza (como en productos faciales y de varones).