La mujer es delicada, sutil y bella de alguna u otra manera, eso todos lo saben, tanto así que los medios de comunicación han llegado a tal punto que se ha materializado la imagen femenina, siendo las mujeres una entretención para los hombres, despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio y satisfacción de los varones, no es persona, sino adorno. La imagen de la mujer aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón, sobre todo si el anuncio tiene un contenido sexual. Esta forma de utilizar la figura femenina es una forma de violencia simbólica
Pero, ¿por qué? Principalmente porque atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marca o producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que bien aparece desnuda o escasamente vestida. La mujer es sólo un cuerpo, una pieza objeto del deseo del hombre.
Podemos hablar de dos tipos de modelos:
· La mujer como objeto decorativo: la mujer es un adorno, un elemento más que forma parte del producto anunciado. El hombre, además de adquirir el producto se lleva en todo el "pack" al producto anunciado y a la mujer que lo anuncia.
· La mujer escaparate: la mujer sirve como vehículo para simbolizar el éxito masculino. Para el hombre la mujer será como un trofeo. Según la tradición machista de nuestra sociedad, cualquier hombre que se precie ha de llevar al lado a una mujer de gran estilo, belleza , signo externo de su superioridad. Así, la mujer, se convierte en otra más de las posesiones que el hombre ha de tener para significar su posición social. El estereotipo de "mujer escaparate" es una formula utilizada por la publicidad para publicitar marcas o productos destinados al consumo de los hombres, como jabones masculinos, maquinas de afeitar, etc.
En resumen, podemos decir que actualmente se esta divulgando, sobre todo a través de los medios de comunicación, es una imagen errónea y denigrante de lo que realmente es una mujer, es decir, un ser humano completo, pensante y digno de respetar, y se ve de una manera erótica con cuerpo perfecto, ni siquiera saludable, ya que en muchos casos para conseguirlos se recurre a cirugías plásticas que atentan con lo natural.
domingo, 26 de octubre de 2008
La mujer vista como objeto sexual
Los prisioneros - Corazones Rojos
Letra de la Cancion El chojin- El final del cuento de Hadas
Consecuencias principales
Diferencia social entre el hombre y la mujer
Causas del machismo
El machismo durante mucho tiempo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en variadas culturas.
Las principales causas del machismo son:
1. Leyes discriminatorias hacia la mujer:
Ø Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio. En algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo al matrimonio son castigadas con la pena capital.
Ø Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
Ø Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (sufragio).
2. Educación machista:
Ø Desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos, la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.
3. Discriminación en el ámbito religioso:
Ø En países de predominio musulmán.
Ø En ramas del cristianismo.
Ø Ortodoxos judíos.
Ø Hinduismo.
La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa de Noé", "las hijas de Lot", "la suegra de Pedro", las cuales son interpretadas como un indicio de posesión, siendo lo principal la ausencia de los nombres en el antiguo testamento, dando a entender que poseen menos importancia en los textos y en la vida de los protagonistas.
Otro ejemplo en el Nuevo Testamento es la expresión en la primera epístola de Pablo a los Corintios 14:34 que dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar".
4. División sexista del trabajo:
Ø En este caso, las empresas dan a conocer sus preferencias por los hombres, dándoles el trabajo en lugar de la mujer, cuyo rol es capas de realizar completamente. Las preferencias se ven marcadas ya que las mujeres se ven perjudicadas por el PRE-natal y el post-natal, requisito que deben cumplir sus jefes, por tal razón se ve expuesta a situaciones en que no cumplen sus derechos y solo la ven como un objeto, en donde no miden la capacidad intelectual que posee.
Ø Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa. En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectuales y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado.
Ø También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo. El comportamiento sexista se debe a los prejuicios cognitivos de efecto Halo respecto a la fuerza, efecto de carro ganador, efectos que generalizan a la sociedad.
5. Los medios de comunicación y la publicidad sexista:
Ø Al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres, en donde la mujer se convierte en un ser atrayente solo por su belleza (como en productos faciales y de varones).
Frases en la Historia ...
SANTO TOMÁS (1225-1274) Teólogo y Filósofo italiano“El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo”
FRANÇOIS MARIE AROUET VOLTAIRE (1694-1778) Escritor francés“Las mujeres son como las veletas: sólo se quedan quietas cuando seoxidan”
ANDRE MAUROIS (1885-1967) Escritor francés“Las mujeres son como los caballos: hay que hablarles antes de ponerles las bridas”
JEAN ANOUILH (1910-1987) Dramaturgo francés“Las mujeres son como la sopa: no hay que dejarlas enfriar”
CAMILO JOSÉ CELA (1916- ) escritor español“Las mujeres están para ser gustadas. Después, unas se dejan, otras no…Eso va ya por provincias”
EL CORAN“El dominio masculino es indispensable para que los hombres puedanapropiarse del producto de la fecundidad femenina”
JEAN-BAPTISTE POQUELIN MÒLIERE (1622-1673) Dramaturgo francés“Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto”
NOEL CLARASÓ (1905-1985) Escritor español“El hombre que a los 20 años no cree en la mujer no tiene corazón, y elque sigue creyendo en ella a los 40 ha perdido la razón”
HENRI BEYLE STENDHAL (1783-1842) Escritor francés“Apenas han encontrado marido, se convierten en máquinas de fabricar niño, en perpetua adoración por el fabricante”
ENRIQUE JARDIEL PONCELA (1901-1952) Escritor español“El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer de ella enabsoluto”
HONORÉ DE BALZAC (1799-1850) Escritor francés“Emancipar a las mujeres es corromperlas”
JACK NICHOLSON (1937- ) Actor estadounidense“La mujer castra al hombre y lo transforma en cordero”
OSCAR WILDE. Poeta y escritor Ingles.“El hombre bígamo tiene dos mujeres. El monógamo también”
¿Que supone el cambio?
También pueden llegar a lograr relaciones más humanas y gratificantes, que no se basen en el dominio del hombre y la subordinación de las mujeres, sino en el equilibrio y equidad.
Y de tener la capacidad de escuchar, adaptar, de construir colectivamente en libertad y sin miedo.
¿El hombre “no” cambia?
El modelo de ser hombre es muy similar.ha abido y sigue abiendo, sistemas distintos de crianza para los niños y para las niñas, traducidos en símbolos, colores, valores, expectativas y atribuciones de derechos distintos.
Los hombre no nacen con el machismo en la sangre es algo que aprenden y que desde luego pueden desaprender.